28.2.14

P.120 - TORCA DE LOS MORTEROS

El equipo de espeleofoto.com ha comenzado este proyecto fotográfico que nos mostrará los abismos más singulares de la provincia de Burgos (España),  en una de las cavidades más míticas, la Torca de Los Morteros,  la cual se empezó a explorar en 1979 y donde se localizan tres grandes pozos (P.120 m, P.137 m y P.233 m). 




Y qué mejor que empezar saludando a Amable, el pasiego que enseñó esta cavidad a los espeleólogos que la exploraron. 
Hacía muchos años que Roberto F. García, fotógrafo del equipo de espeleofoto y buen conocedor de estos abismos, no veía a Amable. 
Hay que decir que el P. 233 m se bautizó como "Pozo Amable" en su honor.





El equipo formado por  Ana Sobrino, Juanjo Argos, Marcos Valle, Natalia Galerón, Daniel Bautista  Sabino Orbegozo, Imanol Erzkin, Raul Velasco y Roberto F. García,  en una primera toma de contacto, con el fin de poner a punto el equipo fotográfico que se utilizará en el proyecto "ABISMO 233",  descendió el P.120 m de la Torca de los Morteros, accediendo  por el 2º piso de esta cavidad, lugar por donde el pozo nos ofrece su sección mas bella, un cilindro de 10 m de diámetro.



Fotografías ANA SOBRINO  -  ROBERTO F. GARCÍA

En esta actividad han participado espeleólogos de Burgos, Donostia, Madrid y Santoña, de los grupos G.E. Niphargus, Felix Ugarte Elkartea y Asociación Espeleo - Montañera Trasmiera.